sábado, 7 de enero de 2012

serie-comic-bicentenario: El México Antiguo es un viaje al mas acá

serie-comic-bicentenario: El México Antiguo es un viaje al mas acá

El México Antiguo es un viaje al mas acá

La Nueva Historia Minima de México, El México Antiguo, es el tercer tomo de una versión ilustrada o mejor dicho, adaptada al cómic del conocido texto del Colegio de México. Esta versión apuesta por enganchar al lector en un viaje por el pasado prehispánico a través de los ojos de un niño: Pascual, a quien su abuelo, un viejo propietario de una librería en la calle Donceles, llamado Don Pascasio, lo va llevando de la mano en un salto histórico portentoso que evoca la arquitectura de las ciudades prehispánicas mayormente conocidas, Palenque, Chichen Itzá, Dzibichaltun, Teotihuacan, Monte Albán, Tajín, Tenochtitlan... tanto como los aspectos mas sencillos y cotidianos de las naciones precolombinas del actual territorio mexicano, su alimentación, ritos, fauna, costumbres mortuorias, etc. La trama nos lleva de un sitio a otro con agilidad, del México contemporáneo, donde en varias viñetas los personajes recorren las calles del Centro Histórico de la ciudad de México, la plancha del Zócalo, el Museo Nacional de Antropología e Historia... a las construcciones religiosas de Teotihuacan, los rios tabasqueños de La Venta o los batabiles mayas rodeadas de selváticos parajes.

   El México Antiguo, fué escrito originalmente como uno de los capítulos de la Nueva Historia Minima de México del Colegio de México, por el doctor en historia, catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM e investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la misma universidad, Pablo Escalante Gonzálbo; esta versión al cómic se debe al equipo conformado por Francisco de la Mora (también editor de la colección) y Rodrigo Santos. 

Aqui se muestran algunas de las ilustraciones interiores de esta obra, las primeras cinco páginas, portada y contraportada y algunos detalles de las viñetas. En este mismo blog podrán verse mas detalles posteriormente, por lo mientras sirva esta breve muestra como ejemplo del trabajo general, una edición cuidadosamente diseñada de 64 páginas y pasta dura en un formato mas grande que el cómic-book tipo gringo al que estamos habituados en México para este tipo de publicaciones, lo que redunda en un aprecio mayor del trabajo gráfico. Puede encontrarse desde diciembre de 2011 en librerías de todo México y en la sección de publicaciones de Sanborns, donde se distribuyeron algunos ejemplares autografiados. Algunos programas de radio han dado cuenta de este libro, como el programa de Paola Rojas de Radio Fórmula y el programa de Hugo Almanza "Ventana Auditiva" de Radio Universidad de Guanajuato. 


Detalle de la obra El México Antiguo, Nueva Historia Minima de México (Colmex/Turner 2011) basada en la obra de Pablo Escalante Gonzalbo.